Radio Alcalá favorece al PSOE según el Consejo Audiovisual Andaluz

El Partido Popular ha denunciado a Radio Alcalá ante el Consejo Audiovisual de Andalucía por falta de pluralidad y el citado organismo le ha dado la razón tras examinar varias grabaciones requeridas a la emisora que gestiona el Ayuntamiento alcalaíno.

El portavoz popular, Marino Aguilera, asegura que “la denuncia llega tras haber intentado infructuosamente la convocatoria del Consejo Asesor de la emisora durante el primer año de legislatura, tras lo cual no nos quedó más remedio que acudir al órgano regulador de los medios audiovisuales andaluces”.

Para Aguilera, “la resolución deja a las claras la manipulación y escasa pluralidad de la emisora municipal, tanto en los informativos como en el resto de programación”, exponiendo como ejemplo que el alcalde y concejales socialistas “tengan presencia semanal en la programación de la emisora mientras que yo, como portavoz del principal partido de la oposición, he tenido que esperar año y medio para ser invitado y una vez el Ayuntamiento tenía constancia de la denuncia”.

Los populares dicen sentirse discriminados y lamentan que, desde 2004 y hasta la presentación de su denuncia, se han venido incumpliendo los estatutos de la radio, como el no nombrar director de la misma ni convocar nunca su Consejo asesor. El Equipo de Gobierno socialista, que presentará alegaciones a esta resolución, mantiene que nunca ha interferido en la labor informativa de la emisora y defiende la pluralidad de la misma.

En el PP califican de “histórico” este dictamen del Consejo Audiovisual Andaluz dado que “en muy pocas ocasiones los cinco consejeros del PSOE han votado a favor de una resolución contraria a un ayuntamiento socialista, lo que evidencia el grado de abuso existente en Radio Alcalá”.

El estudio de la programación de los meses de agosto, septiembre y octubre de 2016 llega a las siguientes conclusiones:

• El PSOE es el único partido que tiene presencia de voz directa en los informativos y resto de programación. Los partidos de la oposición no aparecen en declaraciones directas, sino en referencias a sus notas de prensa, rompiendo así los principios de pluralidad y representatividad.

• El Consejo no admite que el PSOE considere que la presencia del alcalde y sus concejales en la programación no corresponda a un rol político, sino institucional. El Consejo recuerda al PSOE que la oposición también ostenta ese carácter institucional y que sus opiniones también son de interés para la ciudadanía, por lo que no debe ser excluida de la programación.

• Los informativos son poco plurales y muy breves.

• El programa El alcalde te escucha tiene naturaleza política, no institucional, por lo que también debe darse participación a la oposición de acuerdo a lo dispuesto en la ley. Su presencia en la programación quiebra el principio de imparcialidad exigible a una emisora pública.

• El Consejo recuerda a Radio Alcalá que debe crear espacios en la programación que garanticen la presencia de los grupos de la oposición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s