Una nueva exposición recuerda ‘La Alcalá de la Ilustración’

Con motivo del tercer centenario del nacimiento de Carlos III, el área de Cultura y Patrimonio de Alcalá la Real, ha organizado la exposición “La Alcalá de la Ilustración 1716-2016”. La muestra ofrece una visión general de lo que supuso este reinado de Carlos III en Alcalá la Real, a nivel socioeconómico, cultural o urbano.

El edil del área, Juan Ángel Pérez, ha explicado que “Alcalá se suma a esta celebración porque el siglo XVIII fue de progreso para el municipio, veníamos de una crisis social profunda y en la ciudad hubo un nuevo empuje en el que el rey tuvo mucho que ver. Por ello, con esta sencilla muestra queríamos recoger lo que significó el reinado de Carlos III en Alcalá la Real”.

Dicho reinado de Carlos III, tal y como muestra la exposición, se corresponde con uno de los períodos más importantes en el desarrollo urbano de Alcalá la Real. Ejemplo de ello son algunas de las construcciones más importantes de la ciudad como el Palacio Abacial o la Iglesia de las Angustias.

La temática de los contenidos gira en torno a los siguientes ámbitos: el reformismo ilustrado; la política exterior; la sociedad y economía; agricultura y ganadería; religión y Abadía; cultura; arquitectura y urbanismo. La exposición ofrece también una selección de los fondos pictóricos del Ayuntamiento de Alcalá la Real, con especial presencia de la Inmaculada de Gabriel Ximénez, así como los retratos de los reyes de este periodo. También incorpora una selección de documentos procedentes del Archivo Municipal de Alcalá la Real, con documentos del periodo que comprende desde el nacimiento del Rey, en 1716 hasta su muerte en 1788. Destacan varias Pragmáticas Reales, Libros de Actas Capitulares y algunos manuscritos de obras.

Igualmente, se muestran parte de los fondos del Archivo de la Asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler. Destacan una colección de medallas conmemorativas de su reinado y algunos fondos documentales y bibliográficos de la época. Entre los enseres expuestos destacan el Libro de Confirmación de Privilegios de Alcalá la Real y las mazas de plata del Ayuntamiento.

“La Alcalá de la Ilustración 1716-2016” estará abierta, en el Aula Magna del convento de Capuchinos hasta el próximo 10 de julio, en horario de 19:30 a 21:30 horas, de lunes a domingo y por las mañanas en horario de biblioteca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s